Diccionario marketing digital

Diccionario de marketing digital

Bienvenido a mi diccionario de marketing digital. Aquí trataré de explicarte de modo muy sencillo qué significan las palabras más usadas en mi sector profesional.

La idea es que este glosario de marketing no pare de crecer hasta convertirse en el mayor de internet. ¡Me encanta soñar en grande!


A

Above the fold: Parte de una página web que es visible sin necesidad de desplazarse hacia abajo, en la primera pantalla que ve el usuario al cargar la página. A veces también se emplea para referirse a emails.

Above the line (ATL): Estrategias de publicidad masiva dirigidas a un amplio público, utilizando medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa y vallas publicitarias, con el objetivo de construir marca y alcanzar una alta visibilidad entre los consumidores.

A / B Testing: Lanzamiento de dos versiones de un mismo elemento para ver cual de las dos es más eficiente.

Advocacy marketing: Estrategia que se basa en recomendaciones de clientes satisfechos para ganar otros.

Alt text: En español texto alternativo. Se trata de una descripción escrita de una imagen en una página web, utilizado por motores de búsqueda y tecnologías de asistencia, como lectores de pantalla, para entender el contenido de una imagen. Esto mejora la accesibilidad y la optimización SEO de la página.

AMP: Tecnología para cargar páginas web de manera casi instantánea en dispositivos móviles.

AOV: (Average Order Value) se refiere al valor promedio de pedido, una métrica de comercio electrónico que calcula el valor medio de cada compra que un cliente realiza en un sitio web. Se calcula dividiendo el ingreso total por el número de pedidos.


B

B2b (Business to Business): Tipo de empresa que comercializa con otras empresas.

B2c (Business to Customer): Tipo de empresa que comercializa con el cliente final.

Big Data: Manejo y análisis de conjuntos de datos extremadamente grandes, que no pueden analizarse de modo tradicional.

Black Hat SEO: Técnicas de posicionamiento que violan las directrices de los buscadores y tratan de conseguir buenos resultados rápido.

Brand Awareness: Grado de reconocimiento que los consumidores tienen con una marca.

Branding: Proceso de construir y fortalecer la marca y su identidad en el mercado.

Briefing: Documento que proporciona información detallada y objetivos específicos para un proyecto o campaña.


C

CAC (Coste adquisición cliente): Métrica que indica cuánto cuesta adquirir un cliente.

Copywriter: Profesional encargado de escribir textos persuasivos para una empresa o marca.

CPC (Coste por click): Métrica que indica el coste de cada click recibido en un anuncio.

CPM (Coste por mil impresiones): Métrica que indica el coste por cada mil impresiones de un anuncio.

Cross selling: Ofrecer a los clientes productos relacionados con lo que están comprando.

CTA: Mensaje de marketing diseñado para incitar al usuario a realizar una acción específica.

CTR (Click Through Rate): Métrica que indica la cantidad de clicks que recibe un anuncio.


D


E

Engagement: Nivel de interacción y compromiso que tiene el mercado con una marca.


F

Funnel: Viaje del consumidor desde el conocimiento inicial de un producto o servicio hasta la acción final de compra.


G

Growth hacking: Estrategia de marketing basada en el crecimiento rápido.


H

Hack: Solución ingeniosa a un problema específico, a menudo empleando métodos creativos o atajos.

Hosting: Es un servicio de alojamiento de archivos que conforman una página web.


I

Inboud marketing: Estrategia basada en atraer a los consumidores a través de contenidos de interés.


J

JavaScript: Lenguaje de programación interpretado y orientado a objetos (OOP). Es dialecto del estándar ECMAScript.


K

KPI (Key Performance Indicator): Métrica usada para medir el éxito o rendimiento de una acción.


L

Logotipo: Distintivo gráfico que representa a una empresa, marca, producto o servicio. Puede estar compuesto por letras, imágenes o una combinación de ambos, diseñado de manera única para facilitar su reconocimiento e identificación en el mercado.


M

Marketing digital: El que engloba todas las estrategias que se ejecutan en el mundo online.


N

Nicho de mercado: Parte específica de un grupo de consumidores.


O

Outbound marketing: Es el marketing que emplea tácticas de comunicación unidireccionales (de la empresa al público) con la finalidad de vender.


P

Pagerank: Métrica de Google para clasificar webs y mostrarlas en sus resultados de búsqueda.

Pixel: Código que se coloca en las webs y se vincula con los anuncios para rastrear el comportamiento de los usuarios.

Pop-up: Ventana emergente que aparece en una web y ofrece información o un CTA.


Q

Quality score: Métrica utilizada por plataformas de publicidad y buscadores para evaluar la calidad y relevancia de tus anuncios y palabras clave.


R

Remarketing: Estrategia para llegar a usuarios que ya conocen nuestra marca.

ROAS (Return on Ad Spend): Métrica de marketing que mide la efectividad de una campaña publicitaria.

ROI (Return on Investment): Métrica que mide el retorno de una inversión.


S

SEA (Search Engine Advertising): Estrategia de conseguir visitas web mediante anuncios pagados en los motores de búsqueda.

SEO (Search Engine Optimization): Técnicas y estrategias diseñadas para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda.


T

Tasa de apertura: Porcentaje de usuarios que ha abierto una determinada campaña de email marketing. Sirve como indicador de la relevancia y el interés generado por el asunto y el remitente del correo entre su audiencia.


U

Upsell: Técnica de venta que busca persuadir al cliente para que compre una versión superior, más cara de la que originalmente tenía en mente.


V


W

Webinar: Encuentro digital en el que un profesional de un determinado tema comparte su conocimiento con una audiencia. Un webinar puede ser gratuito, o de pago; puede ser con finalidad comercial o simplemente educativa; puede ser en directo o grabado.


X

X: Red social antiguamente conocida como Twitter.


Curso marketer digital

Conviértete en Marketer Digital

El curso en el que te enseño todo el marketing que necesitas saber para vender más.

4 comentarios en “Diccionario de marketing digital”

  1. Sonia Manzueta

    Excelente contenido.

    Primera vez, que alguien entiende que no todos tenemos conocimientos sobre estos temas y que estamos empezando de cero, por lo que es importante manejar los conceptos.
    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio